Taller 5 – Animación

Objetivo 1: Animación con keyframes (15 XP)

Inicie descargando y abriendo el archivo de práctica provisto por Autodesk. Lo puede conseguir en Getting Started Lesson Files > Anim > Keyframing.mb o en la siguiente dirección:
http://dl.dropbox.com/u/44688318/CI5321/lab05/Keyframing.mb

Una guía básica de animación se encuentra aquí:
http://download.autodesk.com/us/maya/maya2013_getting_started/index.html?url=files/Keyframes_and_the_Graph_Editor_Introduction.htm,topicNumber=d30e13117

En la guía, se anima la pelota de manera que pasa por encima del muro que está en el medio de la cancha. Para cumplir este objetivo, anime la pelota de manera que salga desde una esquina de la cancha, impacte contra el punto medio del muro, y rebote en la dirección opuesta. La pelota debe achatarse al momento del impacto para darle mayor énfasis.

Una estrategia para ello es animar en primer lugar la trayectoria del punto central de la pelota. Como este punto se acerca mucho al muro al ocurrir la deformación, al momento de marcar este keyframe la pelota no deformada puede estar atravesando el muro. Luego de animada la trayectoria, anime únicamente la deformación de la pelota, lo cual puede hacer mediante escalamiento.

Después de animada la escena, dé animación a la cámara a manera de crear una toma más dinámica. Usualmente no se anima la cámara predeterminada (persp) sino que se crea una cámara adicional:
http://download.autodesk.com/us/maya/maya2013_getting_started/index.html?url=files/Lights_shadows_and_cameras_Creating_additional_cameras_in_a_scene.htm,topicNumber=d30e30689

Posicione la cámara sobre el eje longitudinal de la cancha y manténgala apuntando a la pelota. Como resultado la cámara deberá girar de un lado al otro para capturar todo el movimiento.

Una vez completada la disposición de los elementos, exporte la animación como una secuencia de imágenes renderizadas. http://download.autodesk.com/us/maya/maya2013_getting_started/index.html?url=files/Rendering_a_scene_Batch_rendering_a_sequence_of_animation_frames.htm,topicNumber=d30e28502

La animación debe durar 2 segundos a 24 FPS.

(OPCIONAL) Objetivo 2: Animación con recorridos (10 XP)

Anime la traslación cualquier objeto no esférico siguiendo una trayectoria de espiral ascendente, simulando que el objeto es arrastrado por un torbellino u otra fuerza proveniente del cielo. El objeto debe rotar de manera consistente con el movimiento.

http://download.autodesk.com/us/maya/maya2013_getting_started/index.html?url=files/GUID-1BCDACE1-3B81-4685-8450-1ACBCD67C679.htm,topicNumber=d30e14521

Requerimientos de entrega:

El taller se realiza por parejas.

Documente su proceso de trabajo mediante capturas de pantalla de cada uno de los pasos principales. Utilice entre 5 y 10 imágenes por objetivo.

El nombre de cada imagen debe iniciar con un número de secuencia NN. Los números de secuencia no necesitan ser consecutivos, pero deben corresponder al orden cronológico. En el nombre de la imagen indique brevemente en qué consiste dicho paso. Ejemplos: 07_extrusion12_mirror_copy.

Para cada objetivo, incluya en un archivo comprimido (.zip, .rar, etc.) los siguientes entregables:

  • las capturas de pantalla arriba mencionadas
  • el archivo de proyecto (.mb) del modelo en su estado final
  • la animación como secuencia de imágenes .iff

Cada objetivo debe estar en un archivo comprimido distinto. El nombre del archivo comprimido debe incluir los nombres de ambos miembros. Envíe el archivo en un correo electrónico cuyo título incluya el string ci5321em13lab05.

El no cumplimento de los requerimientos podrá resultar en el rechazo de su entrega.

Envíe una copia de su trabajo al finalizar el taller. Puede realizar entregas adicionales hasta el lunes 11 de febrero a las 22:00.

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