Taller 8 – Introducción a WebGL

WebGL es un API de JavaScript para dibujar gráficos 3D acelerados vía hardware dentro de un navegador, sin usar extensiones. Está implementado en las versiones recientes de Firefox y Chrome.

Links de WebGL

Las tutoriales de Learning WebGL explican en detalle las estructuras de código necesarias para trabajar en WebGL.

Objetivo 1: Experimentación (10 XP)

Luego de descargar el código de las lecciones, modifique cada una para lograr el resultado abajo descrito.

  1. Invierta la dirección del triángulo y cambie su posición.
  2. Aplique al cuadrado un degradado de colores de manera que corresponda a una cara (o un corte) del cubo RGB.
  3. Sincronice la dirección y velocidad de ambas figuras.
  4. Degrade los colores del cubo de manera que corresponda con el cubo RGB.
  5. Coloque dos (2) texturas de su preferencia en caras alternas del cubo.

Objetivo 2: Análisis de comunicación (10 XP)

Un programa de WebGL está compuesto por distintos fragmentos de código, escritos en lenguajes diferentes e incluso ejecutados en partes distintas del hardware.

Realice un análisis de la comunicación entre los distintos componentes del código de la lección 2. Mediante un diagrama, indique las variables que hacen posible dicha comunicación y las llamadas a procedimientos que establecen los enlaces. Haga especial énfasis en las variables de interfaz de los shaders, diferenciando por tipo uniforme, atributo o variante.

(OPCIONAL) Objetivo 3: Análisis alternativo de comunicación (5 XP)

Los ejemplos del sitio web de Edward Angel están organizados con una estructura distinta. En particular, la división de los componentes en archivos distintos facilita su re-uso. Realice un análisis del primer ejemplo de manera similar al objetivo anterior.

Requerimientos de entrega:

El taller se realiza por parejas.

Incluya en un archivo comprimido (.zip, .rar, etc.) los siguientes entregables:

  • los archivos de las lecciones modificadas como se describe en el objetivo 1
  • los diagramas resultado del análisis del objetivo 2 (y objetivo 3) en formato de imagen estándar con compresión sin pérdida (PNG, GIF, etc).

El nombre del archivo comprimido debe incluir los nombres de ambos miembros. Envíe el archivo en un correo electrónico cuyo título incluya el string ci5321em13lab08.

Envíe una copia de su trabajo al finalizar el taller. Puede realizar entregas adicionales hasta el lunes 4 de marzo a las 22:00.

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