Aclaratorias sobre el Proyecto 1

En respuesta a las principales dudas manifestadas por los estudiantes en los puntos de control, se hacen las siguientes aclaratorias sobre el proyecto consistente en la entrega de la versión alfa del juego.

Pruebas en vivo (Playtesting)

Las pruebas en vivo se realizarán el jueves 19/09, 9:30 AM, idealmente con la presencia de jugadores que no están cursando la asignatura. Para esta misma hora se deberá entregar el código fuente y builds para Windows, Mac y la web en formato de distribución física, ya sea discos u otros dispositivos de memoria.

Se espera que cada equipo provea al menos una máquina donde correr su juego. De no ser posible, favor comunicarlo con antelación. Adicionalmente se recomienda verificar que su juego corra en las máquinas de la sala Jorge Baralt.

Se busca que las pruebas en vivo repliquen las características del uso real del juego, es decir la no presencia de los creadores. Por lo tanto, en inicio no deberá haber instrucciones o explicaciones por parte de los desarrolladores hacia los jugadores. El juego debe ser usable y disfrutable únicamente a través de la interacción del mismo. Por otra parte, si los jugadores hacen preguntas o comentarios, los desarrolladores pueden responder.

Durante las pruebas, presten atención detallada a todas las acciones de los jugadores, tanto dentro del juego como fuera del mismo. No olviden que uno de los objetivos primarios del playtesting es medir todas las reacciones de los jugadores al producto, en particular aquéllas que confirman o contradicen las suposiciones de los desarrolladores. Suposiciones típicas son:

  • los jugadores entenderán el objetivo del juego
  • los jugadores sabrán cómo controlar el juego correctamente
  • los jugadores intepretarán adecuadamente el feedback que el juego ofrece

Prototipo

El prototipo debe estar mecánicamente completo. Esto quiere decir, entre otras cosas, que deben estar implementados todos los movimientos, poderes, acciones, herramientas, etc. del jugador, así como todos los tipos de obstáculos, enemigos u otros objetos que interactúen con el jugador.

El juego debe proveer una experiencia entretenida y atractiva durante al menos cinco minutos. Dependiendo de las mecánicas, esto puede incluir reintentos tras un fracaso y/o para mejorar la puntuación, siempre y cuando la repetición no induzca al aburrimiento o el jugador sienta que ya ha experimentado todo lo que el juego tiene que ofrecer.

En caso de que el juego esté dividido en varios niveles o escenas, no todas necesitan estar implementadas. Sin embargo se recomienda que al menos la mitad del contenido longitudinal del juego esté completo, de modo que sea realista completar la mitad restante para la siguiente entrega. Más generalmente, se recomienda que el diseño de su juego no dependa fuertemente de la generación de un alto volumen de contenidos (por ejemplo, niveles que requieran muchos detalles, jefes con comportamientos personalizados, etc.). Recuerden enfocarse en su concepto central (http://jesseschell.tumblr.com/post/52404449478/one).

Todas las mecánicas deben estar incluidas en los niveles existentes, así la distribución de las mismas a lo largo del juego cambie luego. (Ejm: si hay un poder que el personaje jugador sólo obtiene en el último nivel, dicho poder debe ser utilizable en el juego, aún si dicho nivel todavía no está incluido.)

Los gráficos del prototipo (modelos, texturas, sprites, animaciones) no necesitan tener el nivel de calidad requerido para el producto final. Sin embargo, deben ser adecuados para realizar las pruebas. Esto quiere decir que deben ser suficientes para que el jugador entienda lo que el gráfico representa y lo que está ocurriendo en pantalla. Una persona debe parecer una persona, un árbol debe parecer un árbol. Objetos que vayan a ser claramente distintos en la versión final (por ejemplo, distintos tipos de obstáculos o enemigos) deben ser claramente distintos en el prototipo.

Informe

El informe sirve como la documentación del proceso de diseño, particularmente lo referente a la mecánicas pero también sobre los aspectos estéticos, narrativos y tecnológicos. Al describir las características del juego, justifique el por qué de esa decisión utilizando los conceptos vistos en clase. Sobre todo, si en comparación al Documento de Concepto algún aspecto fue añadido, eliminado o sufrió una o varias modificaciones por razones de diseño, de implementación o como resultado de pruebas, describa y justifique los cambios.

Utilice al máximo diagramas y bocetos en vez de párrafos extensos de texto (http://jesseschell.tumblr.com/post/46186900979/nobody-wants-to-read-your-design). El informe debe tener entre 5 y 10 páginas. El material de los informes se publicará en el sitio web del curso.

Pueden colocar sus dudas como comentarios a esta entrada. También es posible enviar builds para recibir feedback con antelación, aunque no se garantiza el tiempo de respuesta.

Anuncios

2 pensamientos en “Aclaratorias sobre el Proyecto 1

  1. Hola a todos.

    El profesor me pidió aclarar que la fecha correcta de entrega es el jueves 19/09 (NO el 17/09 que cae martes).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s