CI6571

Diseño Lúdico I

Justificación

El diseño lúdico (game design en inglés) es el principal responsable de la experiencia del jugador, principalmente a través de la especificación de los sistemas, reglas y objetos con los que se interactúa dentro del juego. Se ocupa de la llamada jugabilidad o gameplay que involucra al jugador con los componentes interactivos que hacen que continúe jugando. De aplicarse incorrectamente, el juego puede ser considerado aburrido o tedioso, haciendo que el valor aportado por todos los otros componentes (estéticos, narrativos, tecnológicos) se pierda. En esta asignatura se adquieren las competencias fundamentales del diseño lúdico, que son comunes a todos los tipos de juegos, incluyendo los juegos de cartas, de mesa, los deportes y otros.

Objetivo general

Adquirir competencias para diseñar y analizar juegos en su totalidad o parcialmente, utilizando técnicas y métodos de alta efectividad.

Objetivos específicos

Al finalizar la asignatura Diseño Lúdico I, el estudiante estará en capacidad de:

  1. Utilizar los conceptos básicos del diseño de juegos como un sistema de reglas, a través de la experimentación con el desarrollo de un juego de mesa.
  2. Conocer los métodos de prototipado iterativo de juegos para alcanzar mecánicas sólidas.
  3. Aplicar las técnicas de prueba de juegos para detectar problemas y resolver desbalances.
  4. Analizar la actividad de los jugadores para ajustar adecuadamente el diseño.

Estrategias metodológicas

El componente teórico se centrará en el estudio de técnicas de diseño lúdico contenidas en la literatura del área y artículos de la industria, mediante la asignación de lecturas, clases interactivas y ejercicios grupales. El componente práctico se centrará en el análisis, modificación y construcción de juegos no- digitales, como juegos de cartas y de mesa.

Estrategias de evaluación

  1. Asistencia y participación en clase, incluyendo los ejercicios, de manera que demuestre que el estudiante ha leído el material que ha sido asignado. Cada semana se asignarán entre 30 y 50 páginas de lectura para la semana siguiente.
  2. Proyectos grupales consistentes en el análisis de juegos existentes o el diseño parcial o total de nuevos juegos. Los proyectos culminarán con la exposición y/o entrega del producto requerido y la crítica a los productos de otros equipos.

Para cada uno de los proyectos, debe entregarse:

  • Resumen: Nombre del juego, sus creadores, clase y trimestre, y sumario de aprox. 300 palabras.
  • Materiales: Todos los objetos necesarios para probar el juego, como piezas, cartas, tablero, etc.
  • Reglas: Descripción completa de las reglas, no limitada sólo a texto.
  • Informe: Informe de una página sobre el proceso de diseño, los retos encontrados y cómo fueron superados
  • Fotos: Entre 1 y 5 fotos del juego (pueden ser entregadas digitalmente)

Criterios de evaluación:

  • Funcionalidad: es un producto jugable, las reglas son consistentes, no tiene problemas estructurales profundos
  • Balance: es entretenido, provee interacción significativa, variedad de opciones, no hay estrategias degeneradas
  • Creatividad: tiene elementos únicos, originales, innovativos, resuelve los problemas de diseño de manera poco común
  • Adecuación: satisface correctamente las restricciones y condiciones especificadas en el enunciado
  • Presentación: los materiales entregables están bien organizados, las reglas son fáciles de entender

Libros de Texto

  • The Art of Game Design, Jesse Schell
  • Rules of Play, Katie Salen & Eric Zimmerman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s